martes, 21 de junio de 2011

La crisis de posguerra (1920-1924)

Tras el término de  la guerra los antiguos contendientes comenzaron la reconstrucción de cada una de sus economías. En 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.

No obstante las secuelas de la guerra (inflación, des-movilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc) condujeron a una recesión que se inició en 1920 y no se superó hasta 1924. Este retroceso obedeció a causas relacionadas con las dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda.

Dos factores fueron determinantes para dar paso a la crisis; las deudas contraídas durante el enfrentamiento, y  las deudas  surgidas tras las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores esto estipulado en el tratado de Versalles. La relación entre estas dos deudas  fue estrecha, y por ende los créditos americanos jugaron un papel fundamental  en la  solución de estos.



Además de estos dos factores, los inicios de la década del 20  será conocida a nivel mundial con el nombre de los locos años 20, ya que estará marcada por grandes cambios tanto políticos, sociales y económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario