jueves, 23 de junio de 2011

Causas de la crisis de 1929


Una de las causas esenciales de la crisis será la elevada producción de materias primas y bienes industriales, pues tanta producción no alcanzo el consumo esperado, por ende surgirá un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que conllevara a la disminución de los precios y ganancias. Los empresarios preferían durante esta época invertir  en la bolsa de valores que en la producción de bienes.

El decaimiento de la agricultura de Estados Unidos durante el año 1929, tras el bajo nivel de consumo provocará una deflación en la economía, la cual se extenderá al resto de los sectores económicos.

Como una medida de protección a las especulaciones el gobierno Estadounidense promulgara el alza en las tasas de intereses, las cuales sobrepasaran al 10% en créditos de corto plazo. Durante algunos meses los precios y la producción experimentan fuertes caídas, lo que llevara a los inversionista a la venta de más 16 millones de acciones en un corto plazo, la cual concluyo en la caída de la bolsa de Nueva York, dando inicio a la crisis  económica del 24 de octubre de 1929, conocida con el nombre de Jueves Negro.

En 1930 en la zona Este de Estados Unidos se producirá una gran sequía lo que provocara la perdida de una gran cantidad de tierra fértil, la cual tendrá como consecuencia la migraciones de sus habitantes a las ciudades en busca de trabajo.

1 comentario:

  1. Es un interesante tema Pablina , No cabe duda que también una de las principales causas de la Crisis del 29 fue la dificultad que enfrentaron mayormente los países participantes de la I Guerra Mundial para volver a los índices económicos .
    Cariños!

    ResponderEliminar